El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


martes, 31 de mayo de 2011

Materiales del Programa y cómo adquirirlos.

Para Adquirir los materiales han de ponerse en contacto con el autor:
David Caballero Martínez
correo: marino_coy@hotmail.com // elbarquitodecoy@hotmail.com
Teléfono: 657 509 418
A los precios de los cuadernillos se le añadirán los gastos de envío y el pago será contrareembolso.
TROCITOS 1 EI 4 años, Cuadernillo del alumno: (70 páginas) precio 13 €

ISBN: 978-84-614-4386-4
Depósito Legal: MU 1606-2010

TROCITOS 1 EI 4 años Manual del maestro: Descripción del programa, estructura, metodología y guía de actividades. (27 páginas) precio 13€

ISBN: 978-84-614-4387-1
Depósito Legal: MU 1607-2010


TROCITOS 2 EI 5 años, Cuadernillo del alumno: (90 páginas) precio 15€
Depósito Legal: MU 378-2011
ISBN: 978-84-615-0769-6

TROCITOS 2 EI 5 años Manual del maestro: Descripción del programa, estructura, metodología y guía de actividades. (35 páginas) precio 13€
Depósito Legal: MU 379-2011
ISBN: 978-84-615-0237-0


Trocitos1 ( manual + cuaderno del alumno) y Trocitos 2 (manual + cuaderno del alumno)  por 45 € incluyendo de regalo un juego de pictogramas pequeños para el trabajo individual con el alumno.



Juego formado por 60  pictogramas: 30 €



TROCITOS 2 por dentro: Programación e imágenes de algunas fichas.


   PROGRAMACIÓN (Simplificada)
     - Afianzar la conciencia de oración.
     - Conciencia de palabra.
     - Conciencia de sílaba.
     - Escritura: artículo + nombre, oraciones formadas entre 2 y 6 palabras.
     - Iniciación a la ortografía: punto final y mayúsculas al inicio de oración y en nombres propios.


                  Conciencia de oración: Pica y ordena la oración.
 Conciencia de palabra: Colorea tantas palabras como tenga la oración y pon punto al final.


Conciencia silábica: Colorea de rosa tantos trocitos como tenga la palabra. En los trocitos donde suene pa, pe, pi, po, pu deberás escribirlos. Tacha el resto.

Escribe artículo más nombre.
Escritura: Escribe oraciones apoyándote en pictogramas. Separa correctametne las palabras.


viernes, 27 de mayo de 2011

TROCITOS 1 por dentro: algunas imágenes de sus fichas.

Con TROCITOS 1 EI 4 años se trabajan los siguientes aspectos:
1.- Concepto de largo/corto: distinguir la duración de las palabras clasificándolas en largas y cortas. (Imagen 1)
2.- Concepto de antes /después.(Imagen 2)
3.- Conciencia de oración.(Imagen 3)
4.- Iniciación en la conciencia de palabra.(Imagen 4)
5.- Iniciación en la conciencia de sílaba.(Imagen 5 y 6)
Está formado por 70 páginas con multitud de actividades. Como material complementario tiene 60 pictogramas (15 x 10).

Veámos algunos ejemplos de fichas:
(Imagen 1)

(Imagen 2)

(Imagen 3)

(Imagen 4)

(Imagen 5)

(Imagen 6)






miércoles, 25 de mayo de 2011

Dedicatoria y agradecimientos



A Margarita Navarro Pérez, cuando era niña.


Agradecimientos:

Este libro no podría haberse concretado tal cual está sin la ayuda de diversas personas. Merecen un agradecimiento especial Margarita Navarro Pérez, que creyó en la publicación del proyecto cuando yo ni siquiera pensaba en ello. Las tres Maestras de Educación Infantil que decidieron llevar a cabo por primera vez el programa en el 2006: Isabel Caballero Sánchez, autora del primer capítulo de TROCITOS 2 EI 5 AÑOS, María José Martínez Carrillo, autora del primer capítulo de TROCITOS EP y Ana Gómez Morote: autora del primer capítulo de TROCITOS 1 EI 4 AÑOS asesora gráfica y diseñadora artística de las portadas. Ana Balsalobre Ortega, por su gran ayuda moral y por sus inteligentes correcciones.
El cuadernillo se ha nutrido de multitud de colaboraciones de familiares y amigos. Entre ellos, es importante mencionar a Antonia Mari, Ramón y sus dos hijas Iris y Rocío, Nerea Navarro Navarro, Juan Manuel López, Ana Francisca Ortega, Úrsula Martínez, Antonio Segura, Manuela Turpín, Dolores López y Juan José Fernández.
Por último, debo reconocer que realizar un cuadernillo de esta dimensión se logra consumiendo parte del valioso tiempo familiar; por este motivo deseo reconocer una vez más la comprensión y el apoyo incondicional de mi mujer Margarita.


© Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro y otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del autor del libro.
Las cuestiones y solicitudes referentes a la reproducción de cualquier elemento de este libro deben dirigirse al autor del mismo.

© Autor texto y gráficos:
David Caballero Martínez
Maestro: Educación Especial.
Maestro: Audición y lenguaje.
Email: elbarquitodecoy@hotmail.com
Blog: http://erroresdelectoescritura.blogspot.com/
Blog: http://elbarquitodecoy.blogspot.com/

Descripción detallada del Programa.

En los manuales del maestro de TROCITOS 1 y TROCITOS 2 viene ampliamente desarrollado el Programa de Prevención de Errores de Lectoescritura, no obstante he considerado necesario hacer un resumen para que a través una lectura rápida se pueda tener conocimento global sobre los aspectos generales más importanes del programa: qué es, qué no es, que se consigue con su aplicación, fundamentación teórica, resultados obtenidos, estructura, materiales, metodología... Para ello debes pichar en el siguiente enlace:

Descargar archivo: "Preguntas frecuentes" por David Caballero Martínez

Experiencia de una de las maestras de Educación Infantil




María Isabel Caballero Sánchez, maestra de Educación Infantil en el Centro Cristo Crucificado de Cieza, describe cuál fue es su experiencia en la aplicación del Programa de Prevención de Errores de lectoescritura.





Experiencia de una de las maestras de Educación Infantil




Ana Gómez Morote, maestra de Eduación Infantil en el Centro Concertado Cristo Crucificado en Cieza describe en el siguiente artículo cómo fue su experiencia en la aplicación del Programa de Prevención de Errores de Lectoescritura en EI 4 y 5 años.



Programa de Prevención de errores de lectoescritrua


Después de 6 años de trabajo y de estudios comparativos con alumnos de 4, 5 y 6 años he podido sacar a la luz dos de los tres cuadernillos que componen el "Programa de Prevención de Errores de Lectoescritura" orientado para los cursos de Educación Infantil de 4, 5 años y 1º de E.P. El cuadernillo restante correspondiente a 1º de E.P. se publicará a finales de junio.
El Programa no hubiese sido posible sin la colaboración de tres grandes Maestras de Educación Infantil a quienes admiro no sólo como profesionales sino como personas y de quienes me enorgullezco de considerarme amigo. Sus nombres son María José Salmerón Carrillo, Isabel Caballero Sánchez y Ana Gómez Morote.

El Programa mejora la expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y aumenta la capacidad de los alumnos para acceder a la lectoescritura. Además, funciona como detector de las dificultades concretas que impiden a algunos alumnos acceder a la lectoescritura (secuenciación temporal, orientación espacial, memoria, estructuración oral, entre otros). De esta manera, ayuda al maestro a elaborar una respuesta educativa eficaz para solventar dichas dificultades.


Es MUY IMPORTANTE señalar que NO IMPLICA cambio de metodología ni sustituye el método de enseñanza que cada maestro tenga en su aula sino que es un complemento. La manera de llevar a cabo este entrenamiento es muy parecida a crear un taller en el aula como puede ser una sesión de ritmo o de psicomotricidad, por ejemplo.

Todo el material colgado (texto y gráficos) referente al programa está protegido y registrado como propiedad intelectual.

Dictado de oraciones.

APLICACIÓN DIDÁCTICA
Escribir oraciones utilizando pictogramas mejora la estructuración oral del alumno prelector, lo motiva hacia la expresión escrita, define la direccionalidad e interioriza la estructura Sujeto-Verbo-Objeto; habilidades que potenciadas correctamente serán de gran utilidad para el inicio de la escritura. En el Programa de Prevención de Errores de lectoescritura, viene altamente detallado cómo desarrollar la conciencia de oración en el niño a través de dinámicas lúdicas y cooperativas utilizando como material principal los pictogramas.

La aplicación está hecha con JCLIC por lo que para que la puedas ver en tu ordenador NECESITAS tener instalado java. Si no puedes ver el juego pincha en este enlace para instalarte JAVA.




Ordena oraciones.

¿CÓMO SE JUEGA?
El alumno debe ordenar los pictogramas para que tenga sentido la oración; debiendo colocar el punto al final.

APLICACIÓN DIDÁCTICA
Escribir oraciones utilizando pictogramas mejora la estructuración oral del alumno prelector, lo motiva hacia la expresión escrita, define la direccionalidad e interioriza la estructura Sujeto-Verbo-Objeto; habilidades que potenciadas correctamente serán de gran utilidad para el inicio de la escritura. En el Programa de Prevención de Errores de lectoescritura, viene altamente detallado cómo desarrollar la conciencia de oración en el niño a través de dinámicas lúdicas y cooperativas utilizando como material principal los pictogramas.
La aplicación está hecha con JCLIC por lo que para que la puedas ver en tu ordenador NECESITAS tener instalado java. Si no puedes ver el juego pincha en este enlace para instalarte JAVA.



Colorea tantos trocitos como sílabas tenga la palabra.

¿CÓMO SE JUEGA?
En esta actividad el alumno debe ir "escribiendo" la palabra trocito a trocito. Para cada sílaba pintará una manchita rosa. Pondrá tantas como trocitos tenga la palabra. Cuando haya acabado de "escribir" los trocitos de la palbra, los huecos que hayan sobrado deberá tacharlos con la X roja.

APLICACION DIDÁCTICA
Con esta actividad los alumnos están realizando los mismos ejercicios de conciencia fonológica que si escribieran utilizando el lápiz, sólo que con el apoyo visual y auditivo de la palabra y sin la necesidad de gastar recursos de pensamiento y esfuerzo en trascribir todos los fonemas. De esta manera tan atractiva,  podemos graduar la dificultad de la escritura y conseguir que el alumno active y ejercite los mismos procesos de pensamiento que emplea al escribir.
Este es otro ejemplo de las actividades que forman el método de Prevención de Errores de Lecto-escritura "TROCITOS".
La aplicación está hecha con JCLIC por lo que para que la puedas ver en tu ordenador NECESITAS tener instalado java. Si no puedes ver el juego pincha en este enlace para instalarte JAVA.



domingo, 22 de mayo de 2011

Busca los sonidos "pa pe pi po pu" en estas palabras.

¿CÓMO SE JUEGA?
En esta actividad el alumno debe ir "escribiendo" la palabra trocito a trocito. Para cada sílaba pintará una manchita rosa. Pondrá tantas como trocitos tenga la palabra. Cuando haya acabado de "escribir" los trocitos de la palbra, los huecos que hayan sobrado deberá tacharlos con la X roja. En los trocitos donde suene la "pa, pe, pi, po, pu" deberá colocar la grafía correspondiente en vez de la manchita rosa. Si pincha en el monigote amarillo, podrá escuchar la palabra que está escribiendo tantas veces como desee.

APLICACION DIDÁCTICA
Con esta actividad los alumnos están realizando los mismos ejercicios de conciencia fonológica que si escribieran utilizando el lápiz, sólo que con el apoyo visual y auditivo de la palabra y sin la necesidad de gastar recursos de pensamiento y esfuerzo en trascribir todos los fonemas. De esta manera tan atractiva,  podemos graduar la dificultad de la escritura y conseguir que el alumno active y ejercite los mismos procesos de pensamiento que emplea al escribir.
Este es otro ejemplo de las actividades que forman el método de Prevención de Errores de Lecto-escritura "TROCITOS".
La aplicación está hecha con JCLIC por lo que para que la puedas ver en tu ordenador NECESITAS tener instalado java. Si no puedes ver el juego pincha en este enlace para instalarte JAVA.



viernes, 20 de mayo de 2011

¿Dónde suena el trocito?

Esta actividad consiste en ir escuchando los sonidos que se esconden detrás de los monigotes amarillos y colocarlos correctamente en el esquéma silábico situado justo debajo. El alumno deberá tener desarrollada la conciencia silábica para poder hacerlo con éxito.
La aplicación está hecha con JCLIC por lo que para que la puedas ver en tu ordenador NECESITAS tener instalado java. Si no puedes ver el juego pincha en este enlace para instalarte JAVA.