El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


miércoles, 19 de octubre de 2011

Experiencia de una maestra...

María José Carrillo Marín, maestra de Eduación Infantil en el Centro Concertado Cristo Crucificado en Cieza describe en el siguiente artículo cómo fue su experiencia en la aplicación del Programa de Prevención de Errores de Lectoescritura.

Para descargar el archivo pincha aquí...

Prevención-Corrección de uniones y fragmenaciones de palabras en la escritura.

 
TROCITOS EP:
Este cuadernillo tiene como objetivo mostrar al maestro la metodología y el material más eficaz para prevenir los errores de uniones y/o fragmentaciones inadecuadas de palabras en alumnos de 1º de E.P. y para reeducar o corregir estos errores de escritura en alumnos de toda la etapa de Educación Primaria.

                Para alcanzar los objetivos y desarrollar las actividades propuestas en este programa de prevención-corrección de uniones y/o separaciones inadecuadas de palabras es necesario que el maestro tutor o especialista dedique una sesión de 60 minutos o dos de 45 minutos a la semana en su programación docente. Cuando el material se utilice para la prevención en 1º curso de Educación Primaria es aconsejable no iniciarlo hasta finales de octubre ya que es necesario que los alumnos tengan unos cocimientos mínimos sobre lectoescritura. Cada maestro valorará el momento de llevarlo a cabo en función del nivel de aprendizaje de su grupo clase.
 La metodología basada en el entrenamiento de habilidades de conciencia fonológica se detella ampliamente en las primeras 16 páginas del cuadernillo. El desarrollo de las dinámicas y actividades descritas en estas páginas son la clave para corregir los mencionados errores de lectoescritura. Se hace necesario que el maestro realice una lectura reflexiva de las mismas con el fin de que este cuadernillo no se convierta en una práctica más de buena letra y escritura de oraciones de nuestros alumnos.

Algunas páginas del cuadernillo...