El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Conciencia de oración en el cole de Fortuna.



Estas fotografías enviadas por las maestras del cole Cristo Crucificado de Fortuna reflejan las diferentes actividades realizadas para desarrollar la conciencia de oración en alumnos de 4 y 5 años. Básicamente, las habilidades que se desarrollan en los alumnos consisten en leer, completar, ordenar, escribir al dictado y libremente oraciones formas por pictogramas a la vez que se va reforzando la pronunciación claramente diferenciada de las diferentes palabras por las que está formada la oración. Estas habilidades forman el primer bloque del Programa de Prevención de Errores de la lectoescritura.
Muchas gracias a las maestras de este cole por mandar estas actividades.
¡ Olé y olé por vosotras! ¡Sois una inspiración!