El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


lunes, 15 de julio de 2013

Cristo Crucificado Villa Pilar

En Febrero del curso escolar 2012-13 el Colegio Villa Pilar en Murcia inicia el Programa de Prevención de Errores de la Lectoescritura. Desde su inicio hasta junio se empiezan a desarrollar en los alumnos las primeras habilidades metafonológicas relacionadas con la conciencia de oración y la conciencia de palabra que se recogen en el PROGRAMA.
Los maestros del centro han querido describir su experiencia. En el siguiente archivo describen cómo han unido las habilidades del Programa a la metodología que ellos llevan en clase.

Para leer con más de talle, descargue el documento aquí.

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