El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


lunes, 15 de julio de 2013

Cristo Crucificado Cieza


Este es el Centro donde nació el Programa de Prevención de Errores de la Lectoescritura en el curso escolar 2008-09. Año tras año se ha ido perfeccionando el método y valorando los enormes beneficios que el entrenamiento de habilidades metafonológicas aporta al aprendizaje de la lectoescritura.
Enlace de la web del centro.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El método me ha resultado fácil de llevarlo a la practica y muy útil para trabajar la lecto-escritura ( me ha gustado mucho). Además, la metodología del manual del maestro esta muy bien explicada y he realizado con los niños los juegos propuestos, resultándome muy útiles para la eficacia y logro de los objetivos en muchos de los alumnos. (SONIA).

    ResponderEliminar