El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


jueves, 16 de abril de 2015

S, más lenta.


Para enseñar a leer la letra "S" (unida a los sonidos "p" y "l"). Ideal para alumnos que aprenden más lento y no pueden escribir con el lápiz. Los dibujos recortables de la última página tienen como finalidad que el alumno los recorte, los pegue en el cuaderno y usando sílabas móviles, recortadas previamente, "escriba" el nombre. Las sílabas recortables pueden descargarse en el apartado "material manipulativo".

Para descargarla pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario