El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


miércoles, 25 de mayo de 2011

Colorea tantos trocitos como sílabas tenga la palabra.

¿CÓMO SE JUEGA?
En esta actividad el alumno debe ir "escribiendo" la palabra trocito a trocito. Para cada sílaba pintará una manchita rosa. Pondrá tantas como trocitos tenga la palabra. Cuando haya acabado de "escribir" los trocitos de la palbra, los huecos que hayan sobrado deberá tacharlos con la X roja.

APLICACION DIDÁCTICA
Con esta actividad los alumnos están realizando los mismos ejercicios de conciencia fonológica que si escribieran utilizando el lápiz, sólo que con el apoyo visual y auditivo de la palabra y sin la necesidad de gastar recursos de pensamiento y esfuerzo en trascribir todos los fonemas. De esta manera tan atractiva,  podemos graduar la dificultad de la escritura y conseguir que el alumno active y ejercite los mismos procesos de pensamiento que emplea al escribir.
Este es otro ejemplo de las actividades que forman el método de Prevención de Errores de Lecto-escritura "TROCITOS".
La aplicación está hecha con JCLIC por lo que para que la puedas ver en tu ordenador NECESITAS tener instalado java. Si no puedes ver el juego pincha en este enlace para instalarte JAVA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario