El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


miércoles, 25 de mayo de 2011

Dedicatoria y agradecimientos



A Margarita Navarro Pérez, cuando era niña.


Agradecimientos:

Este libro no podría haberse concretado tal cual está sin la ayuda de diversas personas. Merecen un agradecimiento especial Margarita Navarro Pérez, que creyó en la publicación del proyecto cuando yo ni siquiera pensaba en ello. Las tres Maestras de Educación Infantil que decidieron llevar a cabo por primera vez el programa en el 2006: Isabel Caballero Sánchez, autora del primer capítulo de TROCITOS 2 EI 5 AÑOS, María José Martínez Carrillo, autora del primer capítulo de TROCITOS EP y Ana Gómez Morote: autora del primer capítulo de TROCITOS 1 EI 4 AÑOS asesora gráfica y diseñadora artística de las portadas. Ana Balsalobre Ortega, por su gran ayuda moral y por sus inteligentes correcciones.
El cuadernillo se ha nutrido de multitud de colaboraciones de familiares y amigos. Entre ellos, es importante mencionar a Antonia Mari, Ramón y sus dos hijas Iris y Rocío, Nerea Navarro Navarro, Juan Manuel López, Ana Francisca Ortega, Úrsula Martínez, Antonio Segura, Manuela Turpín, Dolores López y Juan José Fernández.
Por último, debo reconocer que realizar un cuadernillo de esta dimensión se logra consumiendo parte del valioso tiempo familiar; por este motivo deseo reconocer una vez más la comprensión y el apoyo incondicional de mi mujer Margarita.


© Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro y otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del autor del libro.
Las cuestiones y solicitudes referentes a la reproducción de cualquier elemento de este libro deben dirigirse al autor del mismo.

© Autor texto y gráficos:
David Caballero Martínez
Maestro: Educación Especial.
Maestro: Audición y lenguaje.
Email: elbarquitodecoy@hotmail.com
Blog: http://erroresdelectoescritura.blogspot.com/
Blog: http://elbarquitodecoy.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario