El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


miércoles, 25 de mayo de 2011

Programa de Prevención de errores de lectoescritrua


Después de 6 años de trabajo y de estudios comparativos con alumnos de 4, 5 y 6 años he podido sacar a la luz dos de los tres cuadernillos que componen el "Programa de Prevención de Errores de Lectoescritura" orientado para los cursos de Educación Infantil de 4, 5 años y 1º de E.P. El cuadernillo restante correspondiente a 1º de E.P. se publicará a finales de junio.
El Programa no hubiese sido posible sin la colaboración de tres grandes Maestras de Educación Infantil a quienes admiro no sólo como profesionales sino como personas y de quienes me enorgullezco de considerarme amigo. Sus nombres son María José Salmerón Carrillo, Isabel Caballero Sánchez y Ana Gómez Morote.

El Programa mejora la expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y aumenta la capacidad de los alumnos para acceder a la lectoescritura. Además, funciona como detector de las dificultades concretas que impiden a algunos alumnos acceder a la lectoescritura (secuenciación temporal, orientación espacial, memoria, estructuración oral, entre otros). De esta manera, ayuda al maestro a elaborar una respuesta educativa eficaz para solventar dichas dificultades.


Es MUY IMPORTANTE señalar que NO IMPLICA cambio de metodología ni sustituye el método de enseñanza que cada maestro tenga en su aula sino que es un complemento. La manera de llevar a cabo este entrenamiento es muy parecida a crear un taller en el aula como puede ser una sesión de ritmo o de psicomotricidad, por ejemplo.

Todo el material colgado (texto y gráficos) referente al programa está protegido y registrado como propiedad intelectual.

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