El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


miércoles, 25 de mayo de 2011

Descripción detallada del Programa.

En los manuales del maestro de TROCITOS 1 y TROCITOS 2 viene ampliamente desarrollado el Programa de Prevención de Errores de Lectoescritura, no obstante he considerado necesario hacer un resumen para que a través una lectura rápida se pueda tener conocimento global sobre los aspectos generales más importanes del programa: qué es, qué no es, que se consigue con su aplicación, fundamentación teórica, resultados obtenidos, estructura, materiales, metodología... Para ello debes pichar en el siguiente enlace:

Descargar archivo: "Preguntas frecuentes" por David Caballero Martínez

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