El verdadero poder del Programa de Prevención de Errores de lecto-escritura.

Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones metalingüísticas. Si desarrollamos habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos previa y paralelamente a la enseñanza de la lectoescritura, cuando el alumno se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones metalingüísticas. Ese es el verdadero poder del programa.

Con reflexiones metalingüísticas nos estamos refiriendo a:

- Habilidades de conciencia de oración (leer, ordenar, completar, escribir al dictado y libre oraciones formadas con pictogramas desde los 4 años).

- Habilidades de conciencia de palabra (identificar oralmente cada una de las palabras que tiene una oración).

- Habilidades de conciencia de sílaba (pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…).

- Habilidades de conciencia fonológica: deletreo de palabras…


miércoles, 25 de mayo de 2011

Dictado de oraciones.

APLICACIÓN DIDÁCTICA
Escribir oraciones utilizando pictogramas mejora la estructuración oral del alumno prelector, lo motiva hacia la expresión escrita, define la direccionalidad e interioriza la estructura Sujeto-Verbo-Objeto; habilidades que potenciadas correctamente serán de gran utilidad para el inicio de la escritura. En el Programa de Prevención de Errores de lectoescritura, viene altamente detallado cómo desarrollar la conciencia de oración en el niño a través de dinámicas lúdicas y cooperativas utilizando como material principal los pictogramas.

La aplicación está hecha con JCLIC por lo que para que la puedas ver en tu ordenador NECESITAS tener instalado java. Si no puedes ver el juego pincha en este enlace para instalarte JAVA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario